Para concienciar en toma de medidas contra el cáncer

Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una de las principales causas de mortalidad en todo el planeta, pues se calcula que entre 2005 y 2015 morirán 84 millones de personas debido a este padecimiento. La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) ha lanzado la campaña El cáncer también se puede prevenir, con el propósito de reducir, hasta en 40%, la posibilidad de adquirir este mal y crear una mayor conciencia en la aplicación de medidas simples como no fumar, no exponerse a los rayos del sol, alimentarse de modo saludable, realizar ejercicio con regularidad y moderar el consumo de alcohol; además, cuenta con material informativo gratuito, informes de expertos y otra gran cantidad de recursos y contactos en línea que pueden consultarse en la siguiente dirección:


Aniversario de la Carta Magna

El cinco de febrero se conmemoran 93 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que se promulgó en 1917, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, después que Venustiano Carranza convocara al Congreso, en diciembre de 1916, para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857, también aprobada un cinco de febrero. La Constitución de 1917 incluyó, por primera ocasión en la historia de México, las garantías individuales: el derecho a la vida, libertad, educación, atención de la salud, trabajo, tenencia de la tierra y religión, entre otras, mismas que siguen vigentes. Es importante comentar que, a la fecha, algunos de sus artículos han cambiado y otros se han incorporado para que la Constitución esté adaptada a la realidad social de nuestro país.


Día de la Fuerza Aérea Mexicana

El 5 de febrero de 1915, el presidente Venustiano Carranza creó, mediante decreto constitucional, la condición de Aviación Militar y designó a la Secretaría de Guerra y Marina para construir un local apropiado donde establecer los talleres, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas consolidó el área de rodaje y levantó el primer hangar, dando origen al Aeródromo Nacional de Balbuena. Posteriormente, el 10 de febrero de 1944, la Aviación Militar adquirió el carácter constitucional de Fuerza Armada, designándose Fuerza Aérea Mexicana, respaldada por la destacada participación de los pilotos mexicanos durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1992, se estableció oficialmente el Día de la Fuerza Aérea Mexicana y cada año se conmemora esta significativa fecha en la que los guardianes del espacio aéreo nacional refrendan su lealtad al Estado.


Salvaguarda de la patria

El 15 de septiembre de 1810, en Dolores, Gto., al mando del cura Miguel Hidalgo y Costilla, surgió el Ejército Insurgente, el cual, encabezado por Agustín Iturbide y Vicente Guerrero, se convirtió en el Trigarante, cuya entrada triunfal a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 determinó la Independencia de México. Al derrocamiento de Iturbide, nació el Ejército Conservador y, más tarde, una nueva hueste abanderó las luchas sociales: el Liberal. Posteriormente, durante el gobierno de Porfirio Díaz, se consolidó el Ejército Federal; sin embargo, la convulsión intestina llevó a Venustiano Carranza a crear el Constitucionalista en 1913. En 1950, por decreto presidencial, se establece el Ejército Mexicano con el carácter que hasta hoy sigue vigente y se marca el 19 de febrero como su día, para distinguir a quienes protegen nuestro territorio, además de ser partícipes de acciones de preservación del orden en casos de desastre, operaciones contra el narcotráfico, protección ecológica y de reforestación, labores sociales, aplicación de programas de alfabetización y de salud, así como ayuda humanitaria, entre otras muchas.


Para promover el multilingüismo y la diversidad cultural

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en vísperas del Día Internacional de la Lengua Materna, presentó la nueva edición del atlas sobre los lenguajes en peligro de extinción, dando respuesta a varias preguntas sobre el tema: ¿por qué desaparecen?, ¿qué regiones del mundo están más afectadas por este fenómeno?, ¿qué se puede hacer para evitarlo? La obra, que es una herramienta interactiva con datos actualizados de más de 2 500 idiomas, es fruto de la labor colaborativa de un equipo de lingüistas y está disponible de manera gratuita para todos los usuarios, quienes podrán elaborar sus propios mapas a partir de una región o buscar categorías: muertas, moribundas, seriamente en peligro, en peligro o en situación precaria. A esta actividad se sumaron un sinfín de acciones en todo el planeta para celebrar, el 21 de febrero, dicha conmemoración proclamada por la UNESCO en noviembre de 1999.


Día de nuestro lábaro patrio

En 1940, Lázaro Cárdenas decretó el 24 de febrero como el Día de la Bandera para conmemorar el aniversario de la firma del Plan de Iguala, desde entonces, los mexicanos le rendimos homenaje al verla ondear izada, recordando con orgullo a los héroes que nos dieron patria y libertad. Nuestro estandarte refleja una evolución tras las luchas que fueron consolidando el carácter nacional; el pendón tricolor nació en 1821, cuando Iturbide estableció la posición vertical y el orden de los colores, mismos que representaban las tres garantías; asimismo, por vez primera aparecía en el centro un águila coronada. Posteriormente, en 1923, el Congreso Constituyente dio otro significado a los colores: el verde representa la esperanza, el blanco la pureza y el rojo la sangre derramada por los mártires de la Independencia. Además, ordenó que se adoptara como escudo oficial el águila de perfil, sin corona imperial ni ramas de encino y laurel al pie, a la manera de la tradición indígena, posada en un nopal devorando una serpiente.